domingo, 11 de octubre de 2009

Yo pienso

Hace unos días, en una de esas búsquedas de cosas extrañas que muchos solemos hacer por intenet cuando tenemos algo de tiempo libre y bastante ocio, di con una noticia -no tan rara y extraña- que me sorprendió y me indignó mucho. Se trata de una entrevista realizada por una periodista de la cadena de noticias de la página web de Aló Presidente al que es el actual ministro "del poder popular" para la Cultura, Hector Soto (¿A que no sabían? !Pues claro! ¿Y cómo vamos a saberlo? Si a estos panas "ministros" los cambian cada tres meses! Exceptuando, claro, a Jesse Chacón y a Diosdado Cabello).

Hay tantas cosas que quiero comentarles sobre esta entrevista que, de hacerlo, me tomaría como tres entradas y media. Y es que, de pana, no puedo creer cómo estos funcionarios repiten y repiten el mismo discurso siempre, sin verguenza alguna. Son los propios Cara e' tabla. Pero bueno, a continuación dejaré algunos fragmentos -y alguna que otra pequeña frase célebre- de esa entrevista y, a la vez, les "dejaré saber" qué es lo que pienso de lo que dice el ministro, a través de algunas interrogantes. Veamos.

La entrevista empieza con esta perla:
"La cultura está llegando a todos los espacios. Hemos liberalizado las Artes que, por mucho tiempo, estuvieron secuestradas por las élites; ahora pertenecen al pueblo, a los estudiantes. Traspasamos las fronteras de las élites culturales, estamos expandiendo el conocimiento hasta las comunidades y, a la par, estamos recuperando las culturas comunitarias. Una muestra es la Unearte".
Me pregunto, ¿Cuáles son esas élites que "secuestraron" las artes?, ¿Qué es una cultura comunitaria? ¿A que se refiere el ministro por "las Artes"? Creo que saber ésto último sería de mucha utilidad para comprender el resto de la entrevista. Probablemente, ya podamos intuirlo. Pero yo, por ahora, no pretendo establacer una discusión sobre este punto. Quiero, por otro lado, mostrarles qué fue lo que produjo mi malestar.
Sobre la Unearte, el ministro dice:
"Aquí va a ver una doble estrategia emocionante, porque pueden seguir exhibiéndose grupos de teatros profesionales que venían presentándose, ¡y el público ahora entra gratis! Y la mayoría va a estar compuesto por los estudiantes de la universidad de las Artes, quienes tendrán mucho que aprender de los grupos. Y qué mejor que una instalación recuperada que estaba en muy mal estado. Ahora, está muy bien recuperada, la rectora Emma Elinor Cesín y su equipo de recuperación hicieron tremendo trabajo. ¡Estamos muy felices! Es la política de inclusión: aquí se abrió un proceso de inscripción libre, no hay ningún requisito -salvo ser bachiller-. Tenemos ya una población de mil 400 estudiantes y bueno... aquí está, para el país, para este pueblo."
Yo, particularmente, no he vuelto a ir al Ateneo desde que dejó de ser el Ateneo. No sé cuáles son sus condiciones ahora, siendo Unearte. Sin embargo, puedo decir que nunca lo vi en "muy mal estado". Pero bueno, me alegra que la rectora haya comenzado "recuperando" un lugar que va a ser de tanto provecho para el pueblo, aunque pienso ¿la construcción de una nueva sede no hubiera sido, quizás, aún más conveniente, más provechosa y un gesto más acorde con la política de inclusión que caracteriza la gestión de nuestros actuales gobernantes?, ¿Qué hay de los antiguos trabajadores del Ateneo de Caracas?, ¿Qué hay de aquellos estudiantes del IUDEM (Instituto Universitario de Estudios Musicales), como mi amigo Daniel Cáceres (UCV), que quedaron "flotando" después de la estructuración de la Universidad de las Artes como una institución única? No sé. ¿Qué es, entonces, política de inclusión, ministro Soto?
Cuando lei esta parte de la entrevista me molesté mucho. De pana. De hecho, ahorita, mientras la releeo, me siento igual. Por eso, creo que muchas de estas impresiones personales no son del todo "objetivas". Pero no me importa si lo son o no. Aquí les presento otro fragmento:


Sobre "la política de innovación" de la Unearte, Soto dice:


"Hay una política de formación integradora entre la sociedad donde vive el artista, y el artista y su disciplina. Y una novedad muy importante es que aquí nacen cuatro carreras. Ya están en pleno funcionamiento: Artes Plásticas y Escultura, Danza, Teatro y Música. Lo interesante es que el primer año, los estudiantes pasan por todas esas disciplinas. Es decir, que un estudiante de Danza va a tener nociones de Artes Plásticas, de Música y de Teatro. Y así en todas las disciplinas. Eso es muy novedoso. Normalmente, siempre se halla rígidamente estructurado sólo Danza, o sólo Teatro, o sólo Música. Ahora van a tener un conocimiento amplio."
Lo primero, en parte, me parece acertado: el artista o el individuo con vocación artística debe estar enterado y al corriente de lo que pasa en su sociedad. No creo en el artista aislado del mundo, sufriendo. No estoy muy de acuerdo con esa imagen de artista. Por otro lado, no confío en una política de "formación integradora" impuesta por los gobiernos, y mucho menos una impuesta por este gobierno en particular. Con respecto a la "novedad" de las carreras de Unearte, me parece que hay algo que no se menciona: en la Central, en la UCV, ministro, tenemos un sistema de estudios "parecido". De 10 semestres, 5 son de estudios generales sobre "las artes", ministro. Los que se interesan por el cine, como yo, deben estudiar alguito de música y de teatro, por ejemplo. Pero bueno, vamos a suponer que quizás sólo se le olvidó mencionar este detalle de la Central al ministro, así como que hay una Facultad de Arte en Mérida (nunca mencionada en esta ni en otras de las entrevistas que leí).
Esta entrevista es mucho más larga, amigos. Y tiene mucha información y datos únicos, como este que dice que "El área de cine estuvo muerta. Durante casi una década que no se producía ni un largometraje". Pero prefiero dejar esta nota hasta aquí e invitarlos a reflexionar sobre nuestras autoridades y sus acciones que, de alguna u otra manera, son las que controlan y manejan nuestro país, el país donde -creo- todos queremos vivir y desarrollarnos.
Para terminar, les ofrezco la definición de cultura de Hector Soto:


"Para mí, la Cultura no es un grupo de ilustrados que gravitan alrededor de las Bellas Artes. Las definiciones que nosotros asumimos, y partir de la cuales diseñamos las políticas culturales, son fundamentalmente dos: la primera es que la cultura representa lo que somos, lo que fuimos y lo que queremos ser. Eso se lo hemos oído al Presidente muchas veces, es la definición que él da, porque definiciones de cultura hay miles, pero uno tiene que asumir una para diseñar sus políticas". http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=5699&Itemid=90).


Gracias, ministro, por mostrarnos, a través de esta posición suya, lo que es aprender a pensar y a dejar de repetir.


Andrés Rondón
Quedo pendiente con mi imagen y mi pregunta, correspondiente al primer ejercicio de la clase con los panas de Mérida (aun no tengo pareja). Sólo sé que me interesa hablar de la última película de Román Chalbaud: Zamora. ¡Pronto haré la entrada!

8 comentarios:

  1. Conoces mi posición. Cuando se referia a las 'elites culturales' hablaba de los productores, actores y staff que conformaba el ateneo y sus obras. No porque el cambio venga de Chavez, quiere decir que siempre sea malo. Como tú dices, hay que aprender a pensar diferente y ver más allá. Deberías aplicarlo para ti también.
    Si te acepto que bien habían podido construir una nueva sede, pero ese era un espacio prestado por el gobierno. Es como si tu le estuvieras prestando una habitación de tu casa a alguien, esa persona le daría un uso, pero sigue siendo TU habitación.
    Y equis, tengo muchas cosas que oponerme y darte la razón. Pero sería useless.

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Veamos:
    1)- Cuando el ministro hablaba de "élites" no se refería, hasta ese momento, al tema del Ateneo. Si lees con atención, verás que lo de las élites está relacionado con lo de "Las Artes" en general. Lo de Unearte vendría a ser como una muestra, un resultado, del "cambio", de la Revolución (a mi juicio).
    2)- Yo no mencioné a Chávez nunca en la entrada. No me interesaba ni me interesa hablar de ÉL en este espacio. Y, pregunto, ¿por qué habría de ser "siempre malo" todo cambio que venga del presidente? ¿De dónde sale eso, pues? Creo que ese prejuicio no me pertenece, Clari.

    3)- Aunque tampoco digo aquí que hay que pensar "diferente", sí afirmaría que es importante ser conscientes.

    4)- El asunto no es que de quién era o de quién no era el Ateneo, el lugar. Lo que me indigna es cómo se toman las decisiones, con esa prepotencia tan característica. Vamos a tu ejemplo, pero invertido: si va, esta habitación que tú usas seguiría siendo mía. Fino. Normal. Pero ¿que dirías, como te sentirías, si de un día a otro te digo que te vayas porque, por ejemplo, no limpias el cuarto como a mi me gusta? ¿Ah? Porque es así. Lo del asunto de la sede no responde precisamente a eso de que "se les venció la concesión". ¡Vamos, Clari!

    5)- ¿Por qué noto cierta hostilidad en la entrada y en la discusión? ¡No, vale! ¡Esto es un espacio para compartir tipo normal, relajados! ¡Jajaja, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno clari, no es por nada pero...
    Bajale 300.
    Ultimamente he notado cierta manera corrosiva de proferir tus comentarios.
    Es decir... Parece que no leíste la entrada, sólo te pareció que andrés hablaba en eco sobre la polémica del ateneo y escribiste lo que escribiste.

    Lee el artículo y di si te estás de acuerdo con lo que el reconocido ministro, al que todo el mundo identifica más por su profesión que por su nombre, manifiesta en el artículo sobre el novedoso sistema de estudios de la Uneartes. Sobre el concepto de cultura que debemos adoptar. Sobre las producciones cinematográficas, que según dicho personaje, estaban en OFF.

    De verdad, me parece que te fuiste de bruces con esto.

    Igual tq, pero lee women.

    El problema no es el fenómeno revolucionario, ni Chávez, ni la gestión política del pana Soto, ni si está bien o mal Soto porque esté en las filas del Psuv.

    La cuestión es lo que el está estableciendo en sus declaraciones Clari, porque eso es lo que se toma en cuenta en los registros hemerográficos, y lamentablemente también puede que en la historia.

    La política que se desarrolla en torno al arte, y a las políticas culturales nos conciernen, después de todo estamos en una Universidad no?

    Y espero que no salgas con que no fue tu intención decir esto o aquello o que no entendimos lo que quisiste decir. No seremos Freud, pero me parece que es fuera de lugar lo que dices.

    Hoy se notó tu ausencia en clase, o por lo menos Gloria lo notó.

    Gin

    ResponderEliminar
  4. Sorry por algunas cabras por ahí, escribí el comentario frenéticamente.

    ResponderEliminar
  5. Obviamente lo que nuestro querido veterinario, digo, Ministro queria decir que antes se hacía, pero AHORA SI SE HACE!

    Me da asco leer estas cosas, de verdad que es un repudio demasiado intenso lo que me da leer lo que esta gente dice cuando yo estoy involucrado en eso y se como en verdad es la situacion.

    Clarisa, no tienes ni idea de lo que dices, disculpame si te ofendo, pero de pana men, informate un pelo antes de andar lanzando opiniones de aquí para allá.

    Por supuesto que hay "elites" siempre las han habido, hoy en dia la mayor élite es este gobierno, porque ninguno de esos cabezas de falos viven en un ranchito por ahi ni nada de eso.

    Con el arte es complicado porque estas élites estaban conformadas por la gente que en verdad hacia las cosas y las hacía bien, pongo como ejemplo la "élite" musical de Venezuela de alrededor de los años 20 en adelantes, por quien estaba conformada? nada mas que por Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Antonio Estévez, Antonio Lauro y muchísimos otros mas. ¿por que eran elites? porque eran los musicos de venezuela, los mejores de aqui y de los mejores a nivel mundial. Es elitesco que alguien se haya ganado su reconocimiento a traves de muchísimos estudios y experiencia? no creo.

    no, ahora cualquier pela papa (pela papa xD) agarra un cuatro, toca tres acordes y de repente eso no solo es música excelsa sino además Cultura Popular.

    Asco es lo que me da.

    ResponderEliminar
  6. que loco XD
    si uds notaron hostilidad en lo que dije. Pues estarían hostiles uds, lo que yo dije lo hice de la manera más normal, como se podría abrir un debate.
    Dije que sería useless, porque así lleguemos a una conclusión. No pasaría nada. El mundo seguiría rodando sobre su eje. Seria useless. Eso es lo que queria decir.
    Ultimamente me han estado importando poco las discusiones sobre temas subjetivos. Las energías se van en palabras y no acciones. Así lo habrá notado Andrés en la antepenúltima clase de Estetica. Yo estaba que me suicidaba.

    Y hasta aquí llega mi participación :)
    (no hay sarcasmo en la carita -.- por favor, dejen de malinterpretar)

    ResponderEliminar
  7. PS: me parece injusto que por defender una opinión contraria, ya la clasifiquen de hostil. En ningún momento ofendí a Andrés, asi que no entiendo de donde sacan eso...En cualquier caso, el que se muestra un poco 'alebrestado' es él en su feedback.
    Y si generalicé es porque estamos hablando de un tema general. Cuando me refería a tí, no era a ti, Andrés, si no a la opinión que representas.
    Gine, si leí y mas bien. Lo que dije fue según lo que yo interpreté.
    Si entendí las cosas que les alarmaron, en cierta forma dijo que Chávez es nuestra cultura. Les irrita que haya dicho que el sistema de la Unearte era novedosa, cuando la central es así.
    Pero quién sabe qué quizo decir al respecto, hay que pensar más allá. Podía referirse a la parte práctica, algo que nosotros no tenems noción, sólo de forma teórica. Están suponiendo predispuestos que tal cosa significaba tal cosa.
    Yo si dije todo lo que yo quize decir.
    El ateneo, si quiere y si de verdad le importa la inversión cultural más que la ganancia monetaria, surgirá de nuevo. Así mismo, cara e' tabla y le pateará el culo al gobierno. SI de verdad quiere. Pero no, es fácil quejarse y criticar y lamentarse y decir "bah, que rabia. yo no haré un coño". Un poco de (sana) competencia no haría daño para este casi estancado mundo del arte venezolano.
    Y tenía muchas otras cosas que decir, pero estoy traicionando lo que dije más arriba. De verdad es useless.

    Qué bueno que Gloria lo notó :) significa que no soy alumna de relleno.

    Me despido.Los quiero.<3.Pendiente de mi cumpleaños.
    (Si yo opino sobre algo, lo hago sobre bases, si no objetivas, idealistas. Nunca opino por opinar, para eso me quedo callada y no luzco como tonta. Pareciera que no me conocieran)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar