jueves, 22 de octubre de 2009

Primera dinámica de grupo: ¿Intelectuales al servicio del país?

¡Bueno: ahora mi turno, Abarca!
Lo que expondré a continuación son dos fragmentos de una entrevista realizada a un reconocido fotógrafo venezolano. Dicen así:
-"En Venezuela, salvo casos aislados, los artistas no están haciendo crítica o reflexión sobre el momento que vivimos. Hay mucha evasión. Muchos artistas e intelectuales han asumido una posición muy cómoda, un estado neutro que hasta resulta peor.".
-"Hay mucha mezquindad entre los intelectuales que no se ponen al servicio del país. Muchos artistas se dan golpes de pecho pero no crean una obra contundente en contra de lo que está pasando. No es suficiente asumir una posición crítica... (...) ".
Te pregunto, hermano -y también a todos aquellos que quieran participar-: ¿qué opinas de esta posición? ¿estás de acuerdo con lo que dice el entrevistado? ¿Deberían realmente los artistas -entendiendo artista como creador- involucrarse con el acontecer diario de su país, con la política de su país?
Revelaré la identidad del fotógrafo venezolano en unos días, después de ver las primeras respuestas. Por ahora me gustaría que nos concentráramos únicamente en estos fragmentos.

7 comentarios:

  1. Bueno, particularmente no me gusta unir al arte y a la política, pero eso lo pienso YO, con mi manifestación artística, aunque es evidente que el arte está unido a la situación social de cada país y cada ciudad; creo que lo ves de manera obvia con el Muralismo Mexicano o pinturas como el Guernica... que no dejan de ser maravillosas porque tengan una carga política y social en ellas.

    ¿Es necesario para los venezolanos hacer algo que critique lo que pasa actualmente en nuestro país? Pues creo que no, no es necesario. El arte es un campo tan grande, que puede abarcar ese tema, como muchos otros que no tendrían que inmiscuirse con esta situación que vivimos, porque lo marcarían de un bando u otro sin importar la estética que tenga esa obra... Pero bueno, es algo que me parece muy subjetivo y personal.

    ResponderEliminar
  2. Como menciona Nathalia,eso depende de cada artista, pero yo si creo que en algunos momentos es necesario utilzar el arte como ente subversivo y denunciador de lo que consideremos injusto. Voy a citar como ejemplo los Dadaístas, quienes lograron de una forma magistral burlarse de la apatía social y protestar en contra de lo que consideraban "males" de la sociedad, tal como la guerra por ejemplo. Y pues como me muevo más en lo que concierne al diseño gráfico puedo colocar también como ejemplo los carteles de John Heartfield, quién considero que es el pionero en utilizar un medio, como el cartel, y la comunicación visual como protesta y denuncia.

    Como una vision personal pienso que nosotros, artistas y diseñadores, somos comunicadores visuales, y como comunicadores tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos. Porqué no utilizar esos conocimientos técnicos y compositivos en pro de un cambio?, de un cambio positivo, para mejor; y para llegar a eso es necesario primero cuestionar, criticar y cambiar lo que está mal o sea una injusticia.

    ResponderEliminar
  3. Naty bella!
    Bueno, en general, comparto lo que dices al final de tu comentario: el arte -o para ser más específico-, un producto artístico, al ofrecer un mensaje o idea política de determinado sector o ideología, puede ser rechazado, sin ser en lo absoluto valorado por su contenido estético. Me parece cierto, aunque en tal caso valdría la pena evaluar y determinar qué es lo que hace artístico algo. Una discusión larga y medio fastidosa, no? (para efectuarla por aqui, digo xD).

    Con respecto a mi pregunta, sí creo que el arte, las formas artísticas, puedan servir como ente para la protesta, como dice Gustavo. A mi, particularmente a mi, me agrada ese "concepto". Creo que tal posibilidad es muy interesante y valiosa. Aunque pienso que también es importante reconocer y ser conscientes de que ver el arte así, como ente subversivo, es éso: una posibilidad. (una posibilidad, quizá, exclusiva de los que trabajan con imágenes; para los comunicadores visuales, como dice el pana Gustavo. Sino, ¡preguntémosle a Natalia, ella es la que sabe "alguito" de música! ;) Jajaja!).

    Gracias por los coments!
    Cuando mi compañero conteste pongo el nombre del fotógrafo! Si no, lo haré el sábado a mas tardar!

    ResponderEliminar
  4. Epa pana Andres!..disculpa mi demora(problemas de estudios)..bueno...respondiendo a tus preguntas, me parece que lo artistas debemos de estar metidos en todo, aunque en a mi parecer, meterse con la politica ya es mucho problema, por que si apoyas a unos te odian y si apoyas a los otros tambien, como por ejemplo esta SKA-P,a la gente le gusta su musica(a mi no)pero por tener una inclinacion politica son rechazados, ese rechazo es una shit!
    En el caso de Nelson Garrido, toma una postura de denuncia, y lo respeto, no deberiamos de callarnos a lo que no estemos de acuerdo.
    Libre albedrio!

    ResponderEliminar
  5. Epa, Abarca! Tranquilo. Por aquí estamos igual, full con las clases!
    Yo también pienso que los artistas deben estar involucrados en todo, aun en la política, pero claro, entiendo política como la relación entre los que ejercen el poder y los que no, entre los gobernantes o autoridades y el ciudadano común. ¡No esa política nuestra a la que estamos acostumbrados, con sus líderes y partidarios característicos!

    Bueno, ya terminamos este primer ejercicio. Nuestra profesora nos dio unos tópicos por los cuales debemos orientar las discusiones a partir de ahora, o por lo menos, para orientar los temas de mis entradas (cuestiones de evaluación y eso). Gracias por responder y sigamos en contacto. Hablamos!

    ¡Y por cierto! ¿cómo supiste que el entrevistado es Garrido? Esperaba hacer una entrada develando su identidad, hacer algo ameno, pero bueno, igual gracias por contestar!

    ResponderEliminar
  6. jajaja es que me dio curiosidad y corte y pegue el texto que publicaste en google y me salio toda la entrevista(debe ser que se me estan pegando las mañas de Yucef jajaja).

    ResponderEliminar