Hace unos días, en una de esas búsquedas de cosas extrañas que muchos solemos hacer por intenet cuando tenemos algo de tiempo libre y bastante ocio, di con una noticia -no tan rara y extraña- que me sorprendió y me indignó mucho. Se trata de una entrevista realizada por una periodista de la cadena de noticias de la página web de Aló Presidente al que es el actual ministro "del poder popular" para la Cultura, Hector Soto (¿A que no sabían? !Pues claro! ¿Y cómo vamos a saberlo? Si a estos panas "ministros" los cambian cada tres meses! Exceptuando, claro, a Jesse Chacón y a Diosdado Cabello).
Hay tantas cosas que quiero comentarles sobre esta entrevista que, de hacerlo, me tomaría como tres entradas y media. Y es que, de pana, no puedo creer cómo estos funcionarios repiten y repiten el mismo discurso siempre, sin verguenza alguna. Son los propios Cara e' tabla. Pero bueno, a continuación dejaré algunos fragmentos -y alguna que otra pequeña frase célebre- de esa entrevista y, a la vez, les "dejaré saber" qué es lo que pienso de lo que dice el ministro, a través de algunas interrogantes. Veamos.
La entrevista empieza con esta perla:
"La cultura está llegando a todos los espacios. Hemos liberalizado las Artes que, por mucho tiempo, estuvieron secuestradas por las élites; ahora pertenecen al pueblo, a los estudiantes. Traspasamos las fronteras de las élites culturales, estamos expandiendo el conocimiento hasta las comunidades y, a la par, estamos recuperando las culturas comunitarias. Una muestra es la Unearte".
Me pregunto, ¿Cuáles son esas élites que "secuestraron" las artes?, ¿Qué es una cultura comunitaria? ¿A que se refiere el ministro por "las Artes"? Creo que saber ésto último sería de mucha utilidad para comprender el resto de la entrevista. Probablemente, ya podamos intuirlo. Pero yo, por ahora, no pretendo establacer una discusión sobre este punto. Quiero, por otro lado, mostrarles qué fue lo que produjo mi malestar.
Sobre la Unearte, el ministro dice:
"Aquí va a ver una doble estrategia emocionante, porque pueden seguir exhibiéndose grupos de teatros profesionales que venían presentándose, ¡y el público ahora entra gratis! Y la mayoría va a estar compuesto por los estudiantes de la universidad de las Artes, quienes tendrán mucho que aprender de los grupos. Y qué mejor que una instalación recuperada que estaba en muy mal estado. Ahora, está muy bien recuperada, la rectora Emma Elinor Cesín y su equipo de recuperación hicieron tremendo trabajo. ¡Estamos muy felices! Es la política de inclusión: aquí se abrió un proceso de inscripción libre, no hay ningún requisito -salvo ser bachiller-. Tenemos ya una población de mil 400 estudiantes y bueno... aquí está, para el país, para este pueblo."
Yo, particularmente, no he vuelto a ir al Ateneo desde que dejó de ser el Ateneo. No sé cuáles son sus condiciones ahora, siendo Unearte. Sin embargo, puedo decir que nunca lo vi en "muy mal estado". Pero bueno, me alegra que la rectora haya comenzado "recuperando" un lugar que va a ser de tanto provecho para el pueblo, aunque pienso ¿la construcción de una nueva sede no hubiera sido, quizás, aún más conveniente, más provechosa y un gesto más acorde con la política de inclusión que caracteriza la gestión de nuestros actuales gobernantes?, ¿Qué hay de los antiguos trabajadores del Ateneo de Caracas?, ¿Qué hay de aquellos estudiantes del IUDEM (Instituto Universitario de Estudios Musicales), como mi amigo Daniel Cáceres (UCV), que quedaron "flotando" después de la estructuración de la Universidad de las Artes como una institución única? No sé. ¿Qué es, entonces, política de inclusión, ministro Soto?
Cuando lei esta parte de la entrevista me molesté mucho. De pana. De hecho, ahorita, mientras la releeo, me siento igual. Por eso, creo que muchas de estas impresiones personales no son del todo "objetivas". Pero no me importa si lo son o no. Aquí les presento otro fragmento:
Sobre "la política de innovación" de la Unearte, Soto dice:
"Hay una política de formación integradora entre la sociedad donde vive el artista, y el artista y su disciplina. Y una novedad muy importante es que aquí nacen cuatro carreras. Ya están en pleno funcionamiento: Artes Plásticas y Escultura, Danza, Teatro y Música. Lo interesante es que el primer año, los estudiantes pasan por todas esas disciplinas. Es decir, que un estudiante de Danza va a tener nociones de Artes Plásticas, de Música y de Teatro. Y así en todas las disciplinas. Eso es muy novedoso. Normalmente, siempre se halla rígidamente estructurado sólo Danza, o sólo Teatro, o sólo Música. Ahora van a tener un conocimiento amplio."
Lo primero, en parte, me parece acertado: el artista o el individuo con vocación artística debe estar enterado y al corriente de lo que pasa en su sociedad. No creo en el artista aislado del mundo, sufriendo. No estoy muy de acuerdo con esa imagen de artista. Por otro lado, no confío en una política de "formación integradora" impuesta por los gobiernos, y mucho menos una impuesta por este gobierno en particular. Con respecto a la "novedad" de las carreras de Unearte, me parece que hay algo que no se menciona: en la Central, en la UCV, ministro, tenemos un sistema de estudios "parecido". De 10 semestres, 5 son de estudios generales sobre "las artes", ministro. Los que se interesan por el cine, como yo, deben estudiar alguito de música y de teatro, por ejemplo. Pero bueno, vamos a suponer que quizás sólo se le olvidó mencionar este detalle de la Central al ministro, así como que hay una Facultad de Arte en Mérida (nunca mencionada en esta ni en otras de las entrevistas que leí).
Esta entrevista es mucho más larga, amigos. Y tiene mucha información y datos únicos, como este que dice que "El área de cine estuvo muerta. Durante casi una década que no se producía ni un largometraje". Pero prefiero dejar esta nota hasta aquí e invitarlos a reflexionar sobre nuestras autoridades y sus acciones que, de alguna u otra manera, son las que controlan y manejan nuestro país, el país donde -creo- todos queremos vivir y desarrollarnos.
Para terminar, les ofrezco la definición de cultura de Hector Soto:
"Para mí, la Cultura no es un grupo de ilustrados que gravitan alrededor de las Bellas Artes. Las definiciones que nosotros asumimos, y partir de la cuales diseñamos las políticas culturales, son fundamentalmente dos: la primera es que la cultura representa lo que somos, lo que fuimos y lo que queremos ser. Eso se lo hemos oído al Presidente muchas veces, es la definición que él da, porque definiciones de cultura hay miles, pero uno tiene que asumir una para diseñar sus políticas". http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=5699&Itemid=90).
Gracias, ministro, por mostrarnos, a través de esta posición suya, lo que es aprender a pensar y a dejar de repetir.
Andrés Rondón
Quedo pendiente con mi imagen y mi pregunta, correspondiente al primer ejercicio de la clase con los panas de Mérida (aun no tengo pareja). Sólo sé que me interesa hablar de la última película de Román Chalbaud: Zamora. ¡Pronto haré la entrada!